Aquí te dejo mi receta de lentejas veggies con espelta integral, lo que verás que tienen de especial, es que le hago un sofrito previo para conseguir que tengan el mayor sabor posible, y las lleno de verduras, para que sea un plato super nutritivo. Según en la temporada que estemos, utilizo unas u otras verduras y siempre pensando en lo que tenga en cada momento en la nevera, le puedes poner las que más te gusten, espinacas, acelgas, calabacín, calabaza, berenjena, kale, shiitake, habas, boniato… Intenta poner las verduras de hoja verde al final de la cocción, para que no se pasen y estén más ricas.
También puedes especiarlas con un par de cucharaditas de curry y cúrcuma, o comino en polvo y clavo de olor en polvo, una mezcla marroquí… eso ya lo dejo a tu elección, puedes ir variando o simplemente hacer las tradicionales con pimentón. Eso sí, las que lleven comino serán más digestivas junto con el laurel. 😉
Cuando comas legumbres acuérdate de acompañarlas con alimentos ricos en vitamina C para absorber mejor el hierro, puedes acompañarlas de una ensalada con pimiento rojo y aliñada con limón o comer de postre fresas, pomelo, naranja. Y en esta ocasión, no te tomes inmediatamente después de comer ni café ni té, mejor espacia un poquito más su consumo, eso también hará que no interfiera en la absoción del hierro.
Si acompañas las lentejas de algún cereal integral como la espelta, te aseguras el consumo de proteínas completa y de calidad. 😉 Aunque no es necesario hacerlo en la misma comida, puedes comerlos por la noche. 😉
Vamos a por la receta!
LENTEJAS VEGGIES CON ESPELTA INTEGRAL
- Cantidad: 6 personas
- Tiempo de preparación: 60 minutos
- Utensilios: Olla grande
Ingredientes:
- 200 g lentejas Du puy
- 50 g espelta integral
- 2 cebolletas
- 1 pimiento rojo grande
- 1 pimiento verde grande
- 4 zanahorias medianas
- 1 cabeza de ajos
- 10 champiñones
- 1 brócoli grandecito
- 1 berenjena mediana ( o 2 calabacines)
- 1/2 col lisa pequeña (o 4 ramas de kale sin el tronco)
- 3 patatas medianas (o 2 boniatos medianos)
- 2 tomates de pera
- 2 c de pimentón de la vera
- Agua o caldo vegetal
- 2 hojitas de laurel
- 1 chorrito Aove (aceite de oliva virgen extra)
- Sal
Procedimiento:
- Lava muy bien las verduras.
- Corta las cebolletas con la parte verde incluida, en brunoise (daditos), de la cabeza de ajos coge unos 4 dientes y lamínalos, en una olla grande junto con el AOVE, sofríe muy bien, a fuego medio alto, hasta que esté muy bien dorado con un poquito de sal.
- Agrega los pimientos cortados también en daditos y sofríe muy bien hasta que esté bien dorado.
- Agrega las zanahorias peladas y cortadas en láminas o medias lunas, la col en juliana y la berenjena. Sofríe un poquito.
- Ralla los tomates y agrégalos al sofrito. Deja que se sofrían bien.
- Agrega el pimentón y los champiñones cortados en cuartos y remueve un poquito.
- En un colador, lava las lentejas bajo el grifo muy bien. (para mejorar su digestión y la absorción de nutrientes, puedes dejarlas en remojo la noche anterior) agrégalas a la olla, junto con la espelta y remueve.
- Cubre de agua o caldo más un par de dedos, y lleva a ebullición. Agrega el resto de ajos (sin pelar) el laurel y las patatas peladas y cascadas ( cascar las patatas es cortarlas a trozos, pero antes de acabar cada corte, en vez de deslizar el cuchillo para acabar de cortar, se tira hacia arriba para romperlas).
- Una vez empieza a hervir dejar cocer 40 minutos a fuego medio alto o sigue las indicaciones según el tipo de lenteja que utilices.
- Corta el brócoli en ramilletes pequeños, en una sartén, saltéalo a fuego vivo y cuando falten unos 10-12 minutos para acabar la cocción de las lentejas, agrégalo a la olla. De esta manera conseguimos que nos quede al dente y está mucho mas rico.
Listo! Puedes consumirlas inmediatamente o conservarlas en la nevera 5-7 días en botes herméticos de cristal, también las puedes congelar, pero entonces te aconsejo que no le pongas patatas, al descongelarse quedan horribles.
Espero que te gusten!!!
Y cómo siempre, si haces la receta no dudes en contármelo, me hace muchísima ilusión saberlo.
Besazos y cuídate !!!